lunes, 7 de julio de 2014

Borgman. Caballo de Troya.

Título original:
Borgman
Año:
2013
Fecha de estreno:
11 de Julio de 2014 
Duración:
113 min
País:
Paises Bajos (Holanda)
Director:
Alex van Warmerdam
Reparto:
Jan Bijvoet, Hadewych Minis, Jeroen Perceval, Tom Dewispelaere, Sara Hjort Ditlevsen, Eva Van de Wijdeven, Alex van Warmerdam
Distribuidora:
Surtsey Films


El mal se ha representado de muchas maneras a lo largo del siglo que lleva activo del séptimo arte. Desde seres de ultratumba, demonios, monstruos de todo tipo, asesinos en serie, espíritus cabreados, animales salvajes, extraterrestres, mutantes o las devastadoras fuerzas de la naturaleza. Pero Alex van Warmerdam no quería nada de eso, sino enfocar ese mal como algo cotidiano y mundano. Gente normal en apariencia, educada y trabajadora de la que nunca sospecharías nada malo. Gente que actúa a plena luz del día en verano, en la aparente placidez del buen clima. Y uno de ellos es Camiel Borgman.


Para acercarse a Borgman hay que ir predispuesto a todo y con la mente abierta. Hay elementos sobrenaturales, mucha sugerencia y pocas explicaciones, pues Warmerdam prefiere que cada uno interprete a su gusto, generando más preguntas que respuestas. Y desde luego que clima y desasosiego crea un rato.
La película empieza ya de forma críptica y abrupta, en medio de una cacería donde varias personas, entre ellos un cura, buscan a algo en el bosque. Pronto descubrimos que ese “algo” son personas que viven en unas improvisadas viviendas subterráneas y que logran escapar de sus perseguidores. El que parece el líder, Borgman, se acerca a una gran residencia ajardinada, donde llama a la puerta pidiendo hospitalariamente una simple ducha para un hombre que lleva días sin ella. Pronto descubriremos que sus intenciones distan mucho de ser precisamente “hospitalarias”...

El comportamiento de Borgman, aunque nunca se diga nada al respecto en la película, se asemeja mucho a la de un Alp, una especie de elfo del folklore germano, muy alejado de esos duendecillos dulces y amables que ayudan a Santa Claus. Estos elfos oscuros se les describía como seres maliciosos capaces de provocar enfermedades y malos sueños. De hecho, la palabra alemana para pesadilla es Albtraum que, literalmente, significa “sueño de elfo”. Y es que se creía que las pesadillas eran provocadas por un elfo sentado encima del pecho de la persona que dormía, tal y como aparece en la película. Esto ayuda a apoyar ese elemento sobrenatural que percibimos constantemente en la película aunque nunca se nos explique nada al respecto, seguramente para abrir la puerta a segundas y terceras interpretaciones simbólicas, quizás relacionadas con las clases sociales (el mal se presenta como una especie de indigente que se inmiscuye en la vida de una familia acomodada) o de una especie de seres justicieros o sectarios (todos llevan una marca de una cicatriz en su espalda, dato importante).


A través de un buen guión que presenta con todo detalle la paulatina invasión casi imperceptible a vista de los inquilinos, como si de un caballo de Troya se tratase, que cuando se abre, ya es demasiado tarde para evitar el asedio; la historia logra cautivar al espectador más receptivo, ávido de cualquier detalle, por insignificante que parezca, que le ayude a ir completando datos sobre esta gente y lo que están haciendo realmente. También ayuda considerablemente a este aspecto la soberbia interpretación contenida de Jan Bijvoet como Camiel Borgman, que jamás levanta el tono de su voz, pero a través de su mirada y gestos logra crear un logrado personaje sumamente inquietante.
Para quien aún no haya tenido la suerte de verla, decirle para que se haga una idea que podríamos fusionar el ritmo y onirismo de Enemy (en menor escala) con la angustiosa invasión a la intimidad que nos mostraba Haneke en Funny Games.
Pero esto es simplemente para intentar preparar a la mente para una película tan libre y enigmática como Borgman, pues realmente la película holandesa poco se parece a las anteriormente mencionadas. En cualquier caso, decir que cualquiera de las tres es sumamente recomendable.

7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...